FORMACIÓN
Dando forma al futuro digital

La formación en competencias digitales constituyen una nueva modalidad formativa que no exige un título académico previo, sino ganas de aprender y unos mínimos conocimientos.

Son una vía muy útil para cambiar de profesión o potenciar nuevas habilidades demandadas por las empresas y las administraciones, mejorar sus competencias en tecnologías disruptivas como Blockchain, o reorientar su carrera profesional al mundo de la economía digital sostenible y/o al Derecho Digital y Cibernético.

El programa formativo de BAES Blockchain LAB, de la Universidad de Alicante se basa en dos apuestas conceptuales que estructurarán parte de sus iniciativas: reskilling o reciclaje profesional y upskilling o capacitación adicional en nuevas competencias. [certificado por BAES Blockchain LAB, de la Universidad de Alicante].

Contacta con nosotros: carmen.pastor@ua.es

PRÓXIMOS CURSOS

CURSO BLOCKCHAIN

Certified Blockchain Developer

Duración: 50 horas

Matrícula: Abierta

Fechas: Las 10 sesiones del curso será impartido online a través de la plataforma del CEFIRE los viernes durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021.

CEFIRE (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, http://cefire.edu.gva.es/) encargó a Carmen Pastor el diseño y organización de un curso de 50 horas (online) para el profesorado de informática de formación profesional que será impartido en marzo de 2021. El Profesorado del curso está compuesto por Carmen Pastor Sempere, Ramón Martínez Palomares, María José Vañó Vañó, Francisco Llopis Vañó investigadores de Baes Blockchain Lab, y José Antonio Amado, Director Depto de Sistemas y Desarrollo de la empresa pública para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de la Generalitat (ISTEC). Todos ellos miembros del Comité Técnico y legal de BlockchainFUE S.Coop.V.

Objetivos

La tecnología Blockchain se está abriendo a nuevos sectores y abre nuevas posibilidades en el ámbito empresarial y de la administración pública, convirtiéndose en un nuevo nicho de empleo, ya que la demanda de profesionales en cadena de bloques es cada día mayor y los expertos y especialistas en este ámbito escasean. Por ello es necesario formar a los profesores de Formación Profesional en esta tecnología que está provocando una transformación digital enorme en las empresas y las administraciones. Es altamente disruptiva y está cambiando incluso el modelo de negocio actual de varios sectores económicos y sociales, así como la forma en que se verifican las identidades y los datos en las transacciones electrónicas.

Gracias a nuestra investigación básica y aplicada hemos conseguido diseñar BlockchainFUE primera cooperativa en España que ofrece una red pública Blockchain. Tenemos un profundo conocimiento de todas las redes Blockchain, y te ayudamos a conocer la tecnología en sus diferentes aplicaciones, con la finalidad de que puedas tener un conocimiento integral de esta tecnología transversal.

Competencias adquiridas

  • Conocimiento general sobre Blockchain, Principios Esenciales, Tecnologías (Conceptos y Ecosistemas).

  • Conocimiento general sobre Cumplimiento de normativa en tecnologías Blockchain.

  • Diferencias entre Blockchain Privado y Público, bloques, transacciones, clave privada y addresses, minería de Blockchain, Arquitectura y configuración.

  • Proof of Work vs. Proof of Stake vs. Delegated POS vs.Proof of Importance.

  • Trabajar en cooperación con los equipos de producto para diseñar y crear aplicaciones basadas en Blockchain para empresas, negocios y administraciones.

  • Trabajar con identidades digitales (incluidas las denominadas “fuertes”) y documentos electrónicos.

  • Casos prácticos de diferentes administraciones, sectores y modelos de negocio.

Master “Derecho Digital y Cibernético

“Digital and Cyber Law”

Duración: Sin determinar

Matrícula: Abierta

Fechas: Sin determinar

Dirección: Carmen Pastor Sempere, Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Alicante. Directora Blockchain Lab Interuniversitario BAES. Directora Comité técnico y Legal de BlockchainFUE Coop.V.

Objetivos Generales de Aprendizaje

Capacitación-competencias o conocimientos fundamentales que adquirirá el alumno del curso

El objetivo principal del presente master es ofrecer al alumno las herramientas necesarias para realizar una labor de asesoría de excelencia. Todo ello, teniendo presentes las demandas del mercado y su transformación digital. Asistimos a la digitalización de cualquier sector, incluido el legal. Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización en curso, por lo que urge el reskilling y/o upskilling de profesionales del ámbito del Derecho, tanto para liderar, como para asesorar proyectos que abarquen nuevas estrategias seguras para la transición digital de empresas, administraciones y sectores (productivos, servicios, financieros……)

Con ello, se pretende que el alumno obtenga una visión real de los problemas a los que puede enfrentarse tanto como profesional del ámbito jurídico o como asesor y pueda anticiparse a los mismos o resolverlos del modo más eficaz.

El objetivo es dar respuesta a la nueva demanda global de perfiles legales tecnológicos transversales, versátiles, capaces de trabajar en el nuevo mercado a los que las tecnologías emergentes están dando forma y abrir las posibilidades de digitalización a las empresas y organizaciones de todo el mundo.

La finalización del programa permite

  1. Adquirir los conocimientos jurídicos clave sobre Tecnología y Derecho de las mismas aplicables al gobierno corporativo de cualquier institución o empresa.

  2. Conseguir una visión global del impacto de las nuevas tecnologías en el sector legal.

  3. Alcanzar los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo proyectos disruptivos, seguros, sostenibles y resilientes.

  4. Profundizar en el ámbito de la tecnología Blockchain, y su aplicabilidad a los actos y procesos de la vida financiera y corporativa de cualquier institución o empresa.

  5. Profundizar en el ámbito de IoT y de la Inteligencia Artificial, y su aplicabilidad al conocimiento de los mercados, y la propiedad de las creaciones autónomas vinculadas a la misma.

  6. Profundizar en el ámbito de la Ciberseguridad, para liderar procedimientos internos, estrategias y estructuras corporativas resilientes.

Dirigido a

  • Compliance Officers.

  • Managers de Riesgos y Cumplimiento Normativo.

  • CEOs y alta dirección.

  • Abogados y profesionales del derecho.

  • Miembros de la administración pública.

  • Académicos y docentes.

  • Profesionales dedicados al asesoramiento mercantil, tanto a empresas como asesores in-house.

  • Empresas que busquen su adaptación al medio digital legalmente seguro

CURSOS REALIZADOS

Curso de formación en tecnologías Blockchain para SUMA GESTIÓN TRIBUTARIA. DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Dirección: Carmen Pastor Sempere, Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Alicante. Directora Blockchain Lab Interuniversitario BAES. Directora Comité técnico y Legal de BlockchainFUE Coop.V.

SUMA GESTIÓN TRIBUTARIA. DIPUTACIÓN DE ALICANTE, C.I.F. P-5300003-J y domicilio en Plaza San Cristóbal N.º 1, C.P. 03002 de Alicante, encargó a Carmen Pastor el diseño y organización de un curso de 72 horas (presencial) para los informáticos de SUMA impartido durante el año 2019. El Profesorado del curso estuvo compuesto, Ramón Martínez Palomares, y Pedro Ponce de León investigadores de Baes Blockchain Lab.

El curso finalizo con un desarrollo práctico y la implementación de una PoC “Blockchain en sanciones de tráfico” en la red diseñada por Baes y escogida por los informáticos de SUMA por su eficiencia, usabilidad y escalabilidad de soluciones. Fue presentada por su director Manuel Bonilla en el Foro Blockchain SUMA 2019. https://sumainnova.suma.es/video_suma/manuel-bonilla-en-el-ii-foro-internacional-suma-2019-sobre-blockchain/

Más información: https://www.suma.es/foro-blockchain-2019

Contenido

  • Módulo 1. Fundamentos de la Tecnologia Blockchain (16h)

  • Módulo 2. Ethereum y Contratos Inteligentes (16h)

  • Módulo 3. Hyperledger y Blockchain Empresariales (20h)

  • Módulo 4. Desarrollo Front-End (20h)

BlockchainFUE Lab:

Hackathones

Edición 2020

En el marco de las I Jornadas de Transformación Digital Alcoy 2020, se ha celebrado el #HackOVID​ virtual: Nuevos retos post Covid-19, un evento virtual, abierto y participativo, creado para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia. El hackathon, organizado por Fundeun, está enfocado a impulsar pruebas de concepto y prototipos basados en blockchain, inteligencia artificial y realidad aumentada, en los ámbitos de calidad de vida, desarrollo de productos, nuevos sistemas industriales e inteligentes, la sostenibilidad, o la dinamización de empresas de base tecnológica, u otras actuaciones de fomento de la I+D+i.

Los participantes, formados en equipos de un máximo de 6 personas, han podido testar y desarrollar aplicaciones basadas en la red pública BlockchainFUE.

https://alicanteplaza.es/estudiantes-del-campus-de-alcoy-de-la-upv-abordan-un-reto-planteado-por-hidraqua-con-blockchain

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image