NOTICIAS


Julián Coccia, CEO de Scanoss

"EL BLOCKCHAIN ES EL MODO DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL MUNDO DEL SOFTWARE"


Los ataques cibernéticos a través del uso de componentes libres de software se combaten con la puesta en marcha de inventarios compartidos cuya difusión y transparencia asegura el blockchain. La Fundación para la Transparencia del Software trabaja en ello y su impulsor, Julián Coccia, CEO de Scanoss, nos explica cómo lo hace a través de BlockchainFUE.


Redacción BlockchainFUE


En primer lugar, nos gustaría conoce cómo nace la Fundación para la Transparencia del Software, en qué momento y respondiendo a qué necesidades del mercado.


En el mundo del software ya nadie desarrolla un programa completo desde cero, sino que se utilizan componentes existentes de código abierto. La reutilización es enorme, hasta un 75% según un reciente estudio publicado (The Forrester WaveTM, Software Composition Analysis, Q3 2021).


Sin embargo, en los componentes de software que utilizamos en código abierto incorporamos vulnerabilidades presentes y futuras. Por lo tanto, es muy importante llevar la contabilidad de los componentes externos incorporados, práctica que lamentablemente no es frecuente. Esta falta de transparencia se transmite a través de toda la cadena de suministro de software, lo que deriva en catastróficos episodios de ataques cibernéticos.


Por ejemplo, en diciembre de 2020 el gobierno americano sufrió un brutal ataque cibernético a través de la empresa Solarwinds que proveía un sistema de gestión de recursos informáticos. Como consecuencia, el presidente Biden emitió en mayo de 2021 una orden ejecutiva en la que exigía que a partir de entonces todo software provisto a cualquier agencia del gobierno americano, debería ir acompañado de su SBOM. El SBOM -siglas en inglés Software Bill of Materials- es un inventario que detalla los componentes de software incluidos en un producto.


Por tanto, a través del intercambio de estos SBOM se pretende incrementar la transparencia en la cadena de suministro de software y con ello mejorar las condiciones de seguridad. De lo contrario, ¿cómo puede uno monitorizar las vulnerabilidades que afectan a nuestros productos si no sabemos qué componentes de software estamos utilizando?


Dado que la cadena de suministro de software americano se extiende a todo el mundo, las consecuencias de esta orden ejecutiva hacen eco más allá de las fronteras americanas. Es por ello que nace en España la Fundación para la Transparencia del Software, fundada por la empresa SCANOSS, con el objetivo de proveer un servicio de inventariado de software, produciendo el hoy famoso SBOM.


¿Cómo trabaja la Fundación para preservar la transparencia de uso de estos componentes de software?


La Fundación plantea esta transparencia a través de dos proyectos. En primer lugar, el OSSKB.ORG, que es un servicio de identificación de software que permite la generación del SBOM, y por otra parte a través del SBOM.INFO, un servicio de notarización de SBOM que permite no solamente la validación de autenticidad de un documento SBOM, sino que es también el vínculo entre un SBOM y sus SBOM predecesores. Este segundo proyecto es el que se trabaja sobre la plataforma BlockchainFue.

En este punto, ¿qué le impulsó a formar parte de la cooperativa BlockchainFue, qué oportunidades detectó para este servicio su participación en ella y qué balance extrae de ello?


Inevitablemente, un servicio de notarización de SBOM tiene que correr sobre una blockchain. De lo contrario, ¿quién sería el notario y quién confiaría en el? Sin embargo, el uso de las tecnologías blockchain en el mundo corporativo plantea un gran desafío, ya que requiere el uso de criptomonedas. Con el objetivo de eliminar esta barrera, tuvo mucho sentido acudir a la cooperativa BlockchainFue que añadía a la fiabilidad propia de la tecnología, el cumplimiento normativo y transparencia en su gobernanza. Esta singularidad solo la encontramos en BlockchainFUE y ha sido posible en un entorno académico, como resultado del grupo de investigación BAES de la UA.


“Para poner en marcha la Fundación para la Transparencia del Software tuvo mucho sentido acudir a BlockchainFue”


Scanoss es una plataforma libre y gratuita que identifica herramientas de análisis de composición de software libre. Basada en el Big Data, ¿cómo incorpora la tecnología blockchain a sus servicios y opera con sus clientes? ¿Cómo le ha ayudado su participación en BlockchainFue?


La empresa SCANOSS es una empresa de big data que cuenta con una gran base de datos de conocimiento de software libre. Esta base de datos permite la identificación de software libre dentro de cualquier software, y de esta manera permite generar ese inventario y hacer comprobaciones de plagio. La base de datos permite identificar incluso fragmentos de código entre los dos billones de líneas de código conocidas. Lo explicamos es este vídeo.

En este sentido, con el objetivo de impulsar la adhesión a su tecnología, SCANOSS ha donado una licencia perpetua de su base de datos a la Fundación para la Transparencia del Software, que permite el acceso libre a todo el mundo. SCANOSS vende instancias de la base de datos con disponibilidad, rendimiento y soporte garantizado para empresas.

Además de la provisión del sistema de identificación gratuito, la Fundación vio la oportunidad de garantizar la integridad y permitir el vínculo entre SBOMs, ofreciendo así una solución a la falta de transparencia en la cadena de suministro de software. Nace entonces SBOM.INFO como el servicio de notarización de SBOMs.


Libre y disruptiva son dos adjetivos que identifican a Scanoss. En el entorno actual, con profundos cambios tecnológicos gestados en los últimos años, ¿cómo puede ayudar el blockchain a las empresas y administraciones públicas en su puesta a punto digital?

Hoy en día, con las nuevas tecnologías de desarrollo de software, la reutilización de componentes es prácticamente una acción involuntaria. Por otro lado, el software ya opera en todos lados. Es prácticamente imposible encontrar una empresa que pueda decir que no desarrolla ningún tipo de software. Esta realidad no hace más que exacerbar la falta de transparencia en la cadena de suministro del software, tanto en las empresas como en las administraciones públicas. Es justamente aquí que la tecnología blockchain puede ofrecer grandes soluciones. Se trata nada menos que de una platafoma que genere confianza, sea inmutable, imparcial, íntegra y además, descentralizada.


¿Qué percepción tienen sus clientes de la tecnología blockchain y su aplicación en la consecución de sus objetivos?

La utilización de Blockchain en este tipo de uso está apenas comenzando, pero nadie puede negar que es el futuro.


"La utilización del blockchain apenas está comenzando, pero nadie niega que es el futuro

¿Cuáles son los objetivos de Scanoss y la Fundación para la Transparencia del Software a corto, medio y largo plazo en este tiempo ya de post pandemia, con respecto a la tecnología blockchain y la innovación para las administraciones y empresas?


Si bien OSSKB.ORG ya ha tenido gran aceptación, SBOM.INFO está todavía en etapa de proyecto piloto. La razón es que primero hay que conseguir que las empresas empiecen a generar los inventarios de software para, a partir de ahí, podamos empezar a notarizarlos.



Antonio Fernández, presidente de FUNDEUN

"LAS EMPRESAS DEBEN ENTENDER CÓMO LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN LES APORTA SEGURIDAD EN UN ENTORNO CADA VEZ MÁS DIGITAL"


FUNDEUN -Fundación Universidad Empresa- lleva más de 30 años ejerciendo de nexo de unión entre el mundo académico y el empresarial de la provincia de Alicante. Con el punto de mira en la innovación y en los procesos tecnológicos, su presidente Antonio Fernández vislumbra el blockchain como la herramienta de gestión del presente y futuro a corto plazo tanto para empresas como instituciones.


Redacción BlockchainFUE

FUNDEUN nace con el objetivo de establecer puentes entre la universidad y la empresa, el mundo académico y el laboral, y considera que las fundaciones de las universidades, y en particular las universidades públicas, deben alentar y participar en iniciatiativas como BlockchainFUE. ¿Qué le motivó a formar parte de BlockchainFue?


La iniciativa de formar parte de BlockchainFUE fue de mi antecesor en el cargo Manolo Cazorla, un hombre del mundo de la tecnología quien, con Rafa Lafont, director de Fundeun, percibieron que había que estar porque la tecnología blockchain será, sin lugar a a dudas, una de las tecnologías disruptivas de los próximos años. Ya forma parte de nuestras vidas, lo que pasa es que lo hace de manera invisible. Actualmente está aplicándose de forma permanente en nuestra vida cotidiana, y formará parte de la actividad diaria de las personas y de las compañías de una manera indisoluble en los próximos años.


¿Qué balance extrae de la participación de Fundeun en BlockchainFUE?


BlockchainFUE tiene unas características que la hacen ser especialmente enriquecedora para nosotros. Es una estructura abierta, en forma de cooperativa, una novedad dentro del mundo de las empresas que aportan esta tecnología. A su vez, está formada por miembros muy heterogéneos, desde colegios profesionales hasta empresas que trabajan para grandes multinacionales, instituciones semipúblicas, públicas, de todo tipo, lo que es muy enriquecedor para nosotros y nuestra función de nexo de unión entre el mundo empresarial y el académico.


A lo largo de este tiempo ha habido diferentes retos a los que FUNDEUN ha tenido que hacer frente, y uno de ellos es sin duda las nuevas tecnologías disruptivas y habilitadoras. Para entender y participar en esta revolucionaria transformación, ¿cómo le ha ayudado y le ayuda el pertenecer a esta cooperativa?


En primer lugar, formar parte de la cooperativa nos enriquece porque tenemos inputs de distintas instituciones, empresas y entidades que nos hacen entender mucho más cuáles son sus necesidades. Al mismo tiempo, estamos en permanente contacto con el grupo BAES de investigación que son los verdaderos líderes en la generación e implantación de esta tecnología, y esta relación no hace más que profundizar en los objetivos de Fundeun: desarrollar el talento que el mundo académico nos aporta en un entorno empresarial, para poder aplicar esas tecnologías de una manera inmediata y real.


El programa de formación continua de FUNDEUN incorpora contenidos en base a las necesidades detectadas. ¿Cuáles son las tendencias y materias más solicitadas en el mundo laboral? Respecto a la tecnología blockchain, ¿hay demanda en formación sobre ella?


Existe un problema en la provincia de Alicante: por un lado, las empresas no encuentran perfiles de personas para cubrir determinados puestos de trabajo y por otro, los profesionales que hay se van buscando otros horizontes con más proyección. Falta talento, y el que hay no está motivado para quedarse. Fundeun tiene entre sus prioridades paliar esta situación, y no es fácil. En esa línea de trabajo, desde hace tiempo llevamos desarrollando programas de formación a medida de las necesidades de las empresas con un diálogo constante con nuestros patronos, con el fin de dar a los alumnos una carrera profesional con proyección para que no se vayan. Estamos desarrollando programas y másteres de diferente tipo, de experiencia digital con gran éxito, que trabajan sobre datos y desarrollo, un trabajo importante que Fundeun viene desarrollando desde hace tiempo y en el que ahora está incidiendo mucho porque este uno de los problemas a los que se enfrenta la industria alicantina.


En esta línea hemos desarrollado la propuesta de los hackatones, un formato de formación activa a través de cual ante una necesidad expresada por una empresa, se lleva a cabo el desarrollo de un prototipo en la universidad que ayude a paliarla. Este nuevo producto o aplicación se prueba en la empresa y de esta forma Fundeun conecta el talento de la universidad con las necesidades reales del mundo empresarial a través de la innovación.


La innovación es uno de los pilares que guía la gestión y servicios de FUNDEUN. En este sentido, ¿cómo vislumbra la incorporación de la tecnología blockchainFUE a la gestión empresarial diaria?


La tecnología Blockchain ya forma parte de nuestras vidas, está con nosotros, lo que pasa es que mucha gente no lo sabe. Cuando hacemos una operación con nuestra entidad financiera o firmamos un documento digital estamos utilizándola, así como cuando hacemos una reserva en determinados sitios o portales de servicios. Lo que pasa es que las empresas en su día a día tienen que entender qué le ofrece la tecnología blockchain: en primer lugar, es accesible y barata, pero lo que le aporta al final es seguridad en un mundo cada vez más digital. Antes pensábamos que tener un papel era lo mas seguro que había, y hay gente que sigue pensando lo mismo, pero lo que está cambiando es que lo seguro ya no será el papel, sino efectuar una operación o transacción reflejada en un entorno blockchain. Las empresas lo tienen que entender, y cuesta.


“Lo seguro ya no será el papel, sino efectuar una transacción en un entorno blockchain”


Según la experiencia de FUNDEUN, ¿A qué retos se enfrenta y qué ofrece en el entorno digital actual de sus patronos?


El problema de las nuevas tecnologías y de las innovaciones digitales es que te caen del cielo sin esperarlas. Antes las innovaciones venían poco a poco, pero hoy en día tenemos tecnologías como la blockchain que sabemos que es una realidad, pero al mismo tiempo nos faltan personas que tengan la formación adecuada para poderla desarrollar y poner en marcha aplicaciones que se basen en ella. Las empresas son conscientes de su potencial pero no hay profesionales en el sector con capacidad para poder desarrollarlas e implantarlas, y hacerles ver cuáles son las ventajas les repercute. Es un círculo vicioso de difícil salida porque todo va muy rápido. Este es el gran reto al que nos enfrentamos, en un mismo periodo de tiempo tenemos que convencer a las compañías de que esto es bueno, desarrollar una tecnología sólida para que se pueda confiar en ella y al mismo tiempo formar a los profesionales que sean capaces de dar salida a esas necesidades. Complicado, pero por suerte Fundeun lo lleva haciendo desde hace 20 años y ahora junto con el grupo BAES de la UA.


¿Nos puede dar un ejemplo de uso por parte de FUNDEUN o de alguno de sus patronos?


Fundeun aporta su granito de arena en cuanto al desarrollo de esta tecnología con un programa en colaboración con los ayuntamientos más importantes de la provincia de compra pública de innovación. Esta propuesta está abierta al mercado de proveedores de los ayuntamientos, quienes deben aportar ideas y movilizar unos recursos que, si se hace con la seguridad que aporta la tecnología blockchain, no cabrá duda de quién aportó las ideas y en qué momento. Ello es una manera de democratizar, garantizar y asegurar que un proceso de pública concurrencia tiene la absoluta seguridad y transparencia que debe tener. Esto no se está aplicando ahora mismo y es una novedad, y encaja perfectamente en la filosofía de Fundeun. Esta es una manera de usar la tecnología blockchain que no tiene nada que ver con el bitcoin ni con las transacciones financieras, simplemente da seguridad de que las cosas son como son.


“El reto es convencer a las compañías de la fiabilidad del blockchain, desarrollar una tecnología sólida y al mismo tiempo formar a los profesionales que la apliquen”


¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo que se ha marcado FUNDEUN en este tiempo ya post pandemia con respecto a la tecnología blockchain y la innovación para las administraciones y la UA?


Gracias al equipo de Fundeun vamos cumpliendo nuestros objetivos y ello nos indica que debemos insistir en lo que hacemos. Nuestros objetivos son sensibilizar con nuestras visitas y con nuestras relaciones a las empresas y a la universidad de que la innovación y el cambio es algo que debe estar permanentemente en su día a día; ayudar a captar recursos económicos para que esos cambios sean posibles, con la interesante oportunidad del kit digital, unas ayudas que estamos trabajando para facilitar su acceso a las compañías que no pueden dedicar los recursos adecuados a ello. Al mismo tiempo, también formamos a los recursos humanos para que esa transformación se haga adecuadamente, e impulsamos a que se desarrolle el talento en nuestra tierra y en nuestro entorno. Porque encontrar talento cada vez es más complicado y es una pena que despues de encontrarlo y formarlo se nos vaya porque no seamos capaces de darle oportunidades. Eso es negativo para las compañías, y para ellos, porque aquí se vive muy bien, y también para nuestras generaciones futuras.




ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA COOPERATIVA BLOCKCHAINFUE Coop.V



CONVOCATORIA

Se convoca a los/as Socios/as a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la cooperativa, que se celebrará el próximo VIERNES 4 DE JUNIO DE 2021, en la Sala de Juntas de Rectorado de la Universidad de Alicante. Se facilitó enlace para su seguimiento y participación en remoto, a las 12:00 horas en primera convocatoria y a las 12:30 horas en segunda, con objeto de tratar el siguiente.

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. Informe del Presidente.

3. Movimiento de socios durante el año 2020.

4. Informe Memoria Técnica 2020.

5. Lectura y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales y del informe de gestión del ejercicio 2020.

6. Propuesta y aprobación, en su caso, de la aplicación de resultados del ejercicio 2020.

7. Propuesta de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2021.

8. Aprobación de creación de un usuario de red al director comité técnico y legal, a los fines de investigación.

9. Sugerencias, preguntas y proposiciones.


El CONSEJO RECTOR

NOTA. – De conformidad con el artículo 26.2.b de la Ley de Cooperativas Valenciana, se informa a los socios que queda a su disposición en las oficinas de la Cooperativa, todos los días laborables, de 11:00 a 13:00 horas, la documentación relativa al orden del día. Los socios que lo solicitarán por escrito, tendrán derecho a recibir gratuitamente copia de estos documentos con antelación a la celebración de la Asamblea.

Asimismo, dicha documentación se encuentra a disposición de los socios en la sede virtual de la Cooperativa https://www.blockchainfue.com/intranet, donde la podrán descargar del apartado “INTRANET”, en la oficina virtual, mediante la introducción de la clave de acceso.

BlockchainFUE organizan la jornada "Digitalización (en serio). La democratización tecnológica: Blockchain y Cooperativismo de plataforma", junto con CONCOVAL.


Fecha: 1 de junio de 2021, 11.00 h

Programa: https: // bit.ly/3458Rbk


El próximo 1 de junio, a partir de las 11.00 h, celebraremos la jornada “Digitalización (en serio). La democratización tecnológica: Blockchain y cooperativismo de plataforma”, cuyo programa adjuntamos.

Te invitamos a seguir la retransmisión por streaming desde el canal Yotube de Distrito Digital, disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EQJ7uWmeaJ4

Los objetivos de esta jornada, organizada por Concoval en colaboración con las cooperativas BlockchainFUE y Florida Universitària, son:

  • Explicar qué es (en realidad) esa digitalización de la que todo el mundo habla y por qué es importante incorporarla a (todas) las cooperativas, en un tono divulgativo y asequible para personas no expertas.

  • Sensibilizar sobre la importancia de transformar el modelo de negocio a través de elementos disruptivos integrados en ecosistemas tecnológicos

  • Dar a conocer la cooperativa BlockchainFUE, proyecto pionero en Europa para la democratización tecnológica.

  • Explorar las oportunidades que ofrece la tecnología blockchain como herramienta de digitalización de procesos en las empresas

  • Presentar experiencias de cooperativas de diferentes sectores en el empleo de herramientas de digitalización del negocio.

  • Divulgar el cooperativismo de plataforma como modelo para un emprendimiento digital, transformador y colectivo

Como verás, nos acompañó en esta sesión el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la Consellera de Innovación, Carolina Pascual. También participaron en la jornada las cooperativas valencianas Enercoop, Surinver, Florida y BlockchainFue, además de otras experiencias como Fairbnb, cooperativa internacional con sede operativa en Valencia, y Leinn & Mondragon Team Academy.


-El enlace al vídeo completo de la jornada lo tienes en el canal de YouTube de Concoval https://youtu.be/b7k7yUYtSog


-Enlaces con noticias sobre la sesión:





Fecha: 31 de mayo de 2021, "Los usos de Blockchain que nadie te ha contado".


Sesión de Networking Online. Ciclo Foro Emprendimiento con Talento https: // ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=14&n=18806 Presentar e intercambia datos de contacto para crear sinergias y colaboraciones empresariales.

La #spinoff #blockchainFUE de la @UA_Universidadhace posible que #pymes como KHvives y Fundaciones como@fundeun puedan tener acceso a tecnología #blockchain , orgullosos desde @BAESblockchain de contribuir a la comunidad #cooperativa #blockchainFUE.

Si eres o quieres ser emprendedor, o te planteas crear una empresa o hacerla crecer, #pymes #emprendedores #startups nuestra cooperativa te interesa.

Es una comunidad abierta, cualquiera puede ser socio, -nos regimos por el principio de puerta abierta como cualquier #cooperativa @concoval @ACI-y disfrutar de las ventajas de esta tecnología pregunta a sus socios que participan el día 31: @fundeun o @GRUPOKH.


Cámara de comercio de Alicante y BlockchainFUE organizan la jornada "Blockchain para crear modelos de negocio disruptivos"


La jornada tendrá lugar de forma virtual el día 23 de febrero de 2021.

Las tecnologías de última generación como el IoT, Blockchain, el 5G, la Inteligencia Artificial, etc.. están revolucionando toda la economía. Se habla ya de la 4ª Revolución Industrial. Con este webinar pretendemos dar a conocer las claves de la tecnología Blockchain y cómo cualquier empresa, negocio, comercio, administración pueden beneficiarse de sus avances tecnológicos.

En la actualidad, gracias a este mundo cada vez más hiperconectado y a la aparición de este nuevo paradigma, las oportunidades de crecimiento y desarrollo tecnológico para todos los sectores son enormes. Las empresas, negocios, comercios y administraciones alicantinas, pueden adaptarse rápidamente al ritmo desenfrenado de la digitalización que ha impuesto la pandemia. En la explicación global de lo que entendemos por Blockchain, implicaremos la combinación casos reales contados en primera persona por cooperativistas de BlockchainFUE y las posibles soluciones técnicas que proporciona un servicio de red pública cuyo titular es la cooperativa valenciana BLOCKCHAINFUE. COOP.V y como Cámara, cooperativista en la misma, puede facilitar a sus asociados que la tecnología Blockchain se integre en las organizaciones, en las personas y en los activos.


Programa e inscripción gratuita https://ticnegocios.camaralicante.com/webinar-como-utilizar-blockchain-para-crear-modelos-de-negocio-disruptivos/


La grabación del evento queda a disposición de las personas interesadas en el siguiente enlace: https://www.camaralicante.com/webinars/historico/webinar-utilizar-blockchain-crear-modelos-negocio-disruptivos/


Diputación de Alicante organiza jornada "Blockchain en la Administración Pública"

Nuestro director técnico en BlockchainFUE, Ramón Martínez participará con la ponencia "supuestos de aplicación en la Administración Pública". En su intervención destacará el papel de la cooperativa BlockchainFUE como iniciativa pionera en este ámbito no solo a escala autonómica, sino estatal.


La jornada tendrá lugar de forma virtual el día 1 de febrero de 2021.


Programa e inscripción gratuita https://www.gobiernolocal.org/Actividades/2021/210201_Alicante.html

ENERCOOP participa en el Congreso SMART PRIMARY

El Congreso SMART PRIMARY organizado con los Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana y la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación. El Congreso tendrá lugar de forma virtual los días 10 y 11 de febrero de 2021.

Según indica la organización, el congreso pretende convertirse en un lugar de encuentro de referencia entre empresas, profesionales, estudiantes, consumidores, usuarios y administración para toda la materia relacionada con la innovación, evolución y mejora del sector primario y logística asociadas, derivadas de la transformación digital y de la explotación inteligente de la información. Conjugando, de esta forma, sector primario con innovación tecnológica.

Algunas de las tendencias actuales tendrán su espacio a través de casos de éxito y de mostradores reales. Se pretende acercar ejemplos prácticos y avances en tecnologías IoT, 5G, IA, Blockchain, Economía Circular, industria 4.0, etc. a colectivos de agricultores, ganaderos, agentes de la cadena de suministro, usuarios y consumidores en general.

Entre sus objetivos se encuentra también la captación de talento y desarrollo de nuevas ideas y proyectos, tanto privados como públicos, la difusión del conocimiento mediante ponencias y coloquios, y el networking entre profesionales y demás interesados del sector. También se pretende dar un espacio destacado a la Administración para comunicar y acercar a la ciudadanía las actuaciones que diferentes organismos públicos están llevando a cabo.

Todos los detalles se encuentran en la web: www.smartprimary.net

La mesa "Blockchain en la cadena de valor" está prevista el 10 de febrero a las 12:35. Pueden consultarse mayores detalles sobre la composición de la mesa en: https://smartprimary.net/dia-10-manana/

Está previsto que Grupo Enercoop participe en la misma para comentar las aplicaciones de la tecnología Blockchain en un sector transversal como es la energía. En su intervención destacará el papel de la cooperativa BlockchainFUE como iniciativa pionera en este ámbito no solo a escala autonómica, sino estatal.

Se puede realizar la inscripción gratuita a través de link: https://smartprimary.net/contacto/

ZITYCARD recibe el premio “IDC Awards”, por su solución de identidad digital basada en BlockchainFUE

Este proyecto, que está ejecutando Telefónica con la tecnología de Zitycard, cumple los planes y reglamentos a nivel español y europeo. Un sistema de Identidad Digital Soberana basada en DID que busca mejorar la calidad del servicio municipal a los ciudadanos simplificando los trámites y gestiones. Para ello, el uso de los servicios se realiza a través de una aplicación móvil única y de fácil manejo. El ciudadano puede autentificarse de forma segura e inequívoca a través de su móvil y acceder a los servicios municipales integrados. Es el primer despliegue de solución identidad digital basada en Blockchain en un municipio de España a través de una plataforma de gestión de identidades.

Consta de una aplicación móvil de identidad y una plataforma de gestión ciudadana. Además, en ambos canales se permite el registro del usuario y la consulta de transacciones mediante tecnología BlockchainFUE.

Enlaces de interés:

https://www.lne.es/aviles/2020/12/28/aviles-premiada-plataforma-identidad-digital-26794442.html


https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/429ebd4f-bff4-482c-8745-8183f781b022/DOC20190726103555Documento+de+Pliegos+Tecnicos.pdf?MOD=AJPERES


https://avilesparticipa.org/wp-content/uploads/2019/02/PRESENTACI%C3%93N-Coordinador-de-Sistemas-de-Informaci%C3%B3n.pdf


https://zitycard.com/2020/12/29/plataforma-de-identidad-digital/


https://www.lne.es/aviles/2020/12/28/aviles-premiada-plataforma-identidad-digital-26794442.html